A veces, por desconocimiento, se pueden llegar a confundir un ataque de carcomas, con un ataque de termitas. Esto puede conllevar una serie de errores en el tratamiento llevado a cabo para la solución del problema. Es fundamental, no equivocar el diagnóstico. Lo más que recomendable, es ponerse en manos de un especialista, pero a pesar de todo, seguidamente se repasan una serie de indicios, que pueden ser de gran utilidad, para identificar la plaga.

Por ejemplo, normalmente el sonido que producen las termitas no es audible sin utilizar tecnologías… en cambio el sonido de las carcomas, si son grandes, pueden llegar a oírse fácilmente.

Ataque de carcoma
Ataque de carcoma

SÍNTOMAS DE PLAGAS EN LA MADERA

• Las carcomas, acostumbran, a delatar sus daños con los orificios de salida de los adultos.

• Las termitas subterráneas no hacen agujeros de salida.  Para no confundir los agujeros de termita de la madera seca o aérea con orificios de carcoma, hay que fijarse detenidamente en la textura de los excrementos. Las diminutas “bolitas fecales” de kalotermes flavicollis, pueden variar de color, pero su forma es muy característica (similar a un minúsculo granito de café). En cambio las carcomas acostumbran a dejar un serrín finísimo.

• Las galerías de las termitas subterráneas están dispuestas en forma de “peinado” y con residuos pegados de una especie de “barro seco”. Las galerías de las termitas de la madera seca o aérea son muy limpias y repletas de sus bolitas fecales. Las carcomas a menudo rellenan sus galerías de serrín. La textura del serrín de la carcoma pequeña puede variar (cómo arena finísima o cómo una especie de sémola pequeñísima). En cambio el serrín de la carcoma grande, de apariencia finísima, puede desgajarse en diminutos excrementos en forma de alubias.

• Aunque las termitas pueden parecer gusanos, por ser blanquecinas, tienen seis patas; no cómo la larva de la carcoma que sólo se encuentra dentro de la madera y sí tiene forma de “gusano”.

• La carcoma pequeña, cuando sale de la madera (estado adulto), tiene forma de escarabajito y la carcoma grande de escarabajo alargado con grandes antenas. Sin embargo la “salida” al exterior de las termitas acostumbra a ser por enjambrazón, es decir salen todas de golpe y se parecen más a una “hormiga alada“.

TIPOS DE PLAGAS DE LA MADERA

• Carcoma (anobium punctatum)

Carcoma (anobium punctatum)
Carcoma (anobium punctatum)

Características- La carcoma pertenece al orden de los coleópteros (escarabajos). Los adultos miden unos 4 mm. Son insectos de color oscuro y presentan unos pequeños puntitos (de ahí su denominación de punctatum). Son alargados u ovalados, con antenas serradas o pectiformes (a modo de peines) con el protórax (segmento que hay tras la cabeza) globoso y dirigido en su parte dorsal anterior hacia delante, de forma que cubre parcialmente la cabeza a modo de capucha.

Alimentación- La carcoma se alimenta y ataca la madera muerta en descomposición y la madera trabajada en interiores, preferentemente lugares poco ventilados. Se desarrollan tanto en la albura como en el durámen de maderas muy secas. La carcoma tiene un régimen estrictamente xilófago, ataca diferentes maderas, pero tiene predilección por las blandas.

Comportamiento/reproducción- Los adultos emergen del interior de la madera realizando una perforación circular de 1,5 mm. y dejando escapar una pequeña y delatadora cantidad de serrín. La carcoma tiene capacidad de vuelo y a partir de este momento vive de 3 a 4 semanas y su única función es la reproducción. La hembra una vez fecundada deposita sus huevos, entre 60 y 100 en las pequeñas ranuras y grietas de la madera. Pasadas 3 ó 4 semanas eclosionarán y el ciclo comenzará de nuevo.

• Taladro de la madera (hylotrupes bajulus)

Taladro de la madera (hylotrupes bajulus)
Taladro de la madera (hylotrupes bajulus)

Características- El taladro de la madera en estado de adulto es de color marrón oscuro o negro y mide aproximadamente 2 cm. En estado de larva (en el cual depredan madera) es de color blancuzco y mide 3 cm.

Hábitat- Viven dentro de la madera y se alimentan de ésta, desde que nacen y en estado de larva; el ciclo larval del taladro de la madera es muy largo y oscila entre 3 y 10 años, dependiendo de las condiciones ambientales y de las características de la madera de que se nutren.

Comportamiento / reproducción- La hembra del taladro de la madera deposita alrededor de 200 huevos, los cuales los coloca en grietas y hendijas de madera. La ovoposición es gradual, deposita tandas de distintas cantidades de huevos durante un tiempo habitual de dos semanas. El huevo demora 15 días en nacer y convertirse en larva. A partir de allí comienza la etapa más larga de la metamorfosis del taladro de la madera, en la cual forma galerías dentro de la madera y se alimenta de ésta. Cuando el desarrollo larval ha llegado a su punto máximo, comienza a pupar en la superficie de la madera. Este estado dura entre 3 y 4 semanas. Finalmente se convierten en adultos, abandonan la madera dejando orificios elípticos de aproximadamente 1 cm. y se reproducen. Si no son detectadas a tiempo, las larvas pueden ocasionar daños estructurales en la madera, produciendo incluso derrumbes.

• Termita subterránea (familia rhinotermitidae)

Termita subterránea (familia rhinotermitidae)
Termita subterránea (familia rhinotermitidae)

Características- La termita subterránea obrera (imagen) es de color amarillento y mide entre 3 y 10 mm.

Hábitat- La termita subeterránea vive bajo tierra en condiciones de alta humedad; forma colonias que habitualmente depredan la madera de cimientos desarrollando túneles dentro de la misma. Esta especie no puede sobrevivir al aire libre por un tiempo prolongado.

Comportamiento / reproducción- La termita subterránea experimienta una metamorfosis variable que habitualmente comprende entre cuatro y siete cambios. Posteriormente se convierten en adultas. Las termitas subterráneas se componen de cinco clases o castas: rey, reina, enjambrador o reproductor, soldado y obrera. La colonia se compone de sólo una reina que es fecundada por los reproductores. La ovoposición puede alcanzar los cien mil huevos. Los reproductores son la única casta alada, y en determinadas épocas emigran para formar nuevas colonias. Las termitas no son una plaga de relevancia en Sudamérica.

• Termita de la madera seca (familia kalotermitidae)

Termita de la madera seca (familia kalotermitidae)
Termita de la madera seca (familia kalotermitidae)

Características- La termita de la madera seca soldado (imagen) es de color marrón rojizo; y mide alrededor de 10 mm.

Hábitat- La termita de la madera seca vive dentro de la madera seca formando grandes colonias en vigas, tendidos, machimbres, etcétera. No tienen necesidad de condiciones de humedad ni de fuentes de agua: cubren su cuota necesaria a través de la digestión de celulosa.

Comportamiento / reproducción- La termita de la madera seca experimienta una metamorfosis variable que habitualmente comprende entre cuatro y siete cambios. Posteriormente se convierten en adultas. Las termitas de la madera seca se componen de cuatro clases o castas: rey, reina, enjambrador o reproductor y soldado. Esta especie no tiene casta obrera: el trabajo necesario para el desarrollo de la colonia es efectuado por termitas en metamorfosis que no han completado su desarrollo. Las colonias de esta variedad son de aproximadamente 2.500 a 3.000 individuos, liderados por una reina que es fecundada por los reproductores. Las termitas no son una plaga de relevancia en Sudamérica.

.