Algunas personas creen erróneamente que las arañas son insectos; la mayoría las incluye en la vaga categoría de “bichos”. Las arañas son artrópodos pertenecientes a la clase de los arácnidos, orden de los araneidos. Estos se dividen en numerosas familias (alrededor de 70), las que a su vez, se dividen en géneros, especies y subespecies. Entre los arácnidos, que tienen cuatro pares de patas (los insectos poseen tres pares) y el cuerpo dividido en dos sectores, cefalotórax y abdomen, se incluyen también los escorpiones y garrapatas.

Las arañas suelen tener una especie de tubo o escondite en la parte superior de la tela su resistencia, desde donde acechan a las víctimas incautas que constituye en su alimento. Algunas arañas no hacen telarañas, pero habitan en agujeros tapizados con los hilos extraídos de si mismas, formados por una sustancia particular que despide su boca.

TIPOS DE ARAÑAS

• Araña doméstica (familia theriididae)

Araña doméstica (familia theridiidae)
Araña doméstica (familia theridiidae)

Características- El color de las distintas especies de araña doméstica varía de marrón claro hacia marrón oscuro; generalmente tienen marcas características en el tórax; su abdomen es redondo. Mide entre 0,8 y 1,2 cm.

Hábitat- Esta araña es una de las especies más comunes en interiores de edificaciones. Acostumbra tejer su telaraña en los ángulos superiores entre las paredes y el techo, preferentemente en áreas oscuras y poco transitadas.

Comportamiento / reproducción- De hábitos solitarios, la araña doméstica produce grandes cantidades de redes con el fin de obtener su alimento, preferentemente insectos pequeños y de cuerpo blando. Son inofensivas y su comportamiento no es agresivo.

• Araña del rincón (loxosceles laeta)

Araña del rincón (loxosceles laeta)
Araña del rincón (loxosceles laeta)

Características- El cuerpo de esta araña mide entre 8 y 12 mm de largo, alcanzando con las patas extendidas hasta 45 mm. Es de color pardo, siendo el cefalotórax más claro que el abdomen, con una mancha oscura en forma de violín, con la base dirigida hacia delante. El macho es de tamaño similar, con un cuerpo y patas más delgados.

Hábitat- Es una araña de hábitat preferentemente domiciliario; es tímida, solitaria, sedentaria y desarrolla su actividad generalmente en la noche. Suele encontrarse en la vivienda de los seres humanos, tejiendo su tela en los rincones altos y sombríos, detrás de los cuadros y guardarropas.

Comportamiento / reproducción- El periodo comprendido entre los meses de septiembre y marzo, vale decir, la época de mayor calor, es el tiempo propicio para la reproducción de la araña de rincón, por lo tanto, es la etapa en que este arácnido también se muestra más agresivo.

• Araña viuda negra (latrodectus mactans)

Araña viuda negra (latrodectus mactans)
Araña viuda negra (latrodectus mactans)

Características- Esta araña es de color negro brillante, con triángulos rojos en la parte baja de su abdomen; cuerpo y patas robustas. Mide entre 2,5 y 4 cm.

Hábitat- La viuda negra vive en sitios seguros y apartados. Busca áreas en las que habitualmente otros insectos vuelan o merodean y allí teje sus telarañas. Los lugares en los que se la puede ubicar son innumerables, exteriores o interiores, pero fundamentalmente éstos son espacios oscuros (por ejemplo taparrollos, hendiduras, pisos técnicos, etcétera).

Comportamiento / reproducción- La hembra de la araña viuda negra deposita entre 300 y 400 huevos en un capullo de seda; el período de incubación es de aproximadamente 10 días. La viuda negra es un arácnido de comportamiento no agresivo, sólo ataca cuando es provocada. Se alimenta de todo tipo insectos que captura en su red.

El veneno de la viuda negra contiene toxinas que atacan el sistema nervioso. La cantidad de veneno inyectada así como la zona del cuerpo atacada son factores que influyen en la severidad del envenenamiento. También y dependiendo de la susceptibilidad de la víctima, la picadura puede o no ser letal. Las manifestaciones sintomáticas, en orden de aparición son calambres musculares, dificultad respiratoria, pulso débil, ansiedad y convulsiones. En todos los casos, el tiempo es el factor más crítico para neutralizar el envenenamiento mediante antídotos.

• Tarántula (familia theraphosidae)

Tarántula (familia theraphosidae)
Tarántula (familia theraphosidae)

Características- Araña de color marrón claro combinado con marrón oscuro; muy peludas y corpulentas; sus patas presentan rayas combinando los colores del tórax. Es el arácnido más grande del mundo, mide desde 3,5 hasta 12 cm.

Hábitat- Las tarántulas son arácnidos solitarios que buscan refugio en exteriores, habitualmente en la superficie de la tierra bajo piedras, arbustos, etcétera. Una gran cantidad de especies de tarántulas habitan en los desiertos.

Comportamiento / reproducción- Estos arácnidos son pasivos y quietos, rara vez dejan su refugio y se alimentan fundamentalmente de insectos diversos. Pese a su poca movilidad, los machos en época estival recorren largas distancias en busca de hembras para su apareamiento.

.