El término avispa engloba distintos taxones de insectos del orden hymenoptera, por lo que la definición más extensa es la que considera avispa a todo himenóptero no clasificado como hormiga o abeja. La inmensa mayoria de las avispas son parásitos (o más bien parasitoides) o predadoras, lo que les confiere un papel determinante en la ecología de sus biotopos, e incluso ha propiciado su empleo en el control biológico de plagas.

Por lo general, las avispas son insectos benéficos. Las medidas de control se justifican únicamente sobre la base de los problemas que pueden representar en cada situación. Esto sucede cuando los avisperos están localizados en lugares donde la proximidad de personas es corriente y la colonia de avispas puede interpretar dicha cercanía como un ataque al nido. No hay que olvidar que las avispas sólo pican y reaccionan de forma agresiva como defensa cuando se sienten atacadas.

TIPOS DE AVISPAS

• Avispa papelera (polistes spp)

Avispa papelera (polistes spp)
Avispa papelera (polistes spp)

Características– Los adultos de la avispa papelera miden entre 16 y 20 mm. y son de color oscuro con marcas amarillas que, en algunos casos, son de color rojizo. La cabeza de la avispa papelera tiene una forma triangular visto desde el lateral, sus patas son alargadas y presenta un lóbulo en la parte inferior de sus alas secundarias. Su cintura se estrecha paulatinamente y un rasgo distintivo es que vuelan con las patas caídas. Existen diversas variedades de esta avispa que pueden cambiar ciertos rasgos de su anatomía.

Hábitat- El nombre de avispa papelera nombre viene de la substancia con la que construyen su panal, que se asemeja al cartón-piedra y que es una mezcla de fibras de madera con secreciones salivales de las avispas hembras. Lo ubican en árboles, debajo de cornisas o en esquinas, unido a través de un único apéndice siempre a superficies horizontales. El panal no suele tener gran tamaño, aprox. 10-20 cm. de diámetro, con formas desiguales y no está protegido ya que las celdillas, aprox. 150-250, quedan expuestas a la vista.

Alimentación- En el caso de esta avispa varía en función de la época pero, por lo general, alimentan a las larvas con carne en forma de gusanos y otros insectos. Los adultos prefieren líquidos como miel, néctar o jugos de otros insectos.

Reproducción- La avispa papelera es un insecto semi-social, ya que vive en pequeñas colonias en las que no existe la casta obrera. Las avispas reinas inseminadas pasan el invierno inactivas y se esconden en nichos protegidos como debajo de la corteza de árboles o en las grietas de paredes de piedra. En primavera, construyen el panal ayudadas por otras avispas reinas secundarias que pasarán luego a trabajar para la reina principal pero sin poner huevos. Cada celdilla abierta contiene una única larva que es alimentada a base de proteínas hasta que se desarrolla, momento en el que la celdilla queda cubierta por una membrana rígida.

Otros datos- Como la mayoría de las avispas, no tiene un comportamiento agresivo a no ser que se sienta agredida fuera o dentro de su panal. Las picaduras de avispa no revisten peligro, salvo en los casos en que se produzca una reacción alérgica a las proteínas que contiene el veneno inoculado. Es un insecto beneficioso que contribuye al control de múltiples plagas de insectos.

• Avispa amarilla (vespula spp)

Avispa amarilla (vespula spp)
Avispa amarilla (vespula spp)

Características– Es la avispa más pequeña y no mide más de 1,5 cm. Es la más común y extendida en Europa y en los EE.UU. que da lugar a diversas variedades que pueden cambiar ciertos rasgos de su anatomía. Su cintura se estrecha bruscamente y, a diferencia de la avispa papelera, la avispa amarilla lleva las patas recogidas mientras vuela.

Hábitat- Estas avispas suelen construir su panal bajo tierra en madrigueras abandonadas de mamíferos aunque, en el medio urbano, también se las puede encontrar en cualquier otra oquedad como tubos metálicos, huecos en techos, aislamientos de fachadas y juntas de expansión. Cuando la colonia crece, estas avispas expanden la cavidad por lo que en el caso de colonias grandes en suelo se suelen encontrar piedras y partículas de tierra en la entrada.

Alimentación- Varía en función de la época pero, por lo general, estas avispas alimentan a las larvas con carne en forma de gusanos y otros insectos como arañas, mientras que los adultos prefieren líquidos como miel, néctar o jugos de otros insectos. Hacia el final del verano, la menor disponibilidad de alimento en forma de insectos y jugos de plantas, el pico de máximo desarrollo de la colonia y la demanda de alimentos dulces y azucarados por parte de las nuevas avispas reinas recién fecundadas, hacen que se vuelvan más carroñeras y puedan ocasionar molestias al comer directamente sobre alimentos humanos.

Reproducción- Estas avispas viven en colonias que pueden llegar a producir miles de avispas obreras en una temporada. En climas cálidos, los avisperos pueden perdurar más de una temporada, por lo que se las llega a llamar perennes, pero lo habitual es que las avispas reinas inseminadas pasen el invierno inactivas. En primavera, construyen el panal.

Otros Datos- La avispa amarilla es, por lo general, más agresivas que la avispa papelera, y su comportamiento es casi impredecible.

.