Los ciudadanos han enviado quejas por el “deterioro” que sufren las ruinas.

El Teatro romano de Zaragoza es una de las principales joyas de la ciudad, además de una de las atracciones turísticas más reclamadas. Este monumento, datado en el siglo I , fue declarado Bien de Interés Cultural en 2001. Actualmente, una colonia de quince gatos son sus inquilinos, y se han convertido en parte de la atracción turística: los visitantes, que acuden a ver las ruinas, los fotografían y alimentan.

Polémica por los gatos del Teatro romano

Polémica por los gatos del Teatro romano

El consistorio zaragozano está recibiendo últimamente una serie de quejas de ciudadanos alarmados por el estado actual del monumento, y aseguran que estos animales están beneficiando su deterioro. Entre otras cosas, informan de que los observan remover el relleno de las ruinas o levantar las capas de tela especiales que protegen sus paredes.

Algunos visitantes al museo y organizaciones como Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), reclaman al consistorio que tomen medidas con los gatos. Esa es la opinión de Almudena Domínguez, directora del Máster de Museos de la Universidad de Zaragoza, que visitó durante el mes de abril el Teatro romano con sus alumnos. “Quedamos impactados por el grave deterioro que observamos en algunas partes”, señaló. “Los destrozos patrimoniales ocasionados son patentes y serán irreversibles si no se intenta poner los medios para atajarlo lo antes posible”, afirmó Domínguez.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza informaron a este diario que hay una medida en vigor del gobierno anterior, gracias a un acuerdo desde su oficina de Protección Animal, por la que estos animales tienen permiso para vagar a sus anchas por el monumento. “Esta colonia de gatos vive allí desde siempre, están esterilizados y controlados, y pueden convivir perfectamente con el bien patrimonial”, afirmaron.

Fuente:El periódico de Aragón.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>