El Sistema Eko es una sencilla e inteligente metodología que cambiará el mundo de la desratización en España. Desarrollado estratégicamente según el comportamiento del roedor, este sistema erradica la plaga sin el empleo de venenos químicos ni tóxicos crónicos, siendo un método seguro, eficaz y medible. El Sistema Eko está diseñado para aportar un valor añadido al técnico en control de plagas, mejorando su imagen profesional y su servicio.

Sistema Eko: método ecológico de desratización

Debido a la alta exposición de reactivos que sufre la sociedad europea, cuya peligrosidad sanitaria y contaminación ambiental es parcial o totalmente desconocida, la Unión Europea está endureciendo cada vez más las normativas sobre la fabricación y empleo de biocidas u otros químicos semejantes.

Las restricciones y prohibiciones de muchos principios activos de distintos raticidas, están a la orden del día, por lo que países como Bélgica, Italia, Francia u Holanda (entre otros) llevan usando alternativas ecológicas desde hace más de una década. Pero no sólo se limita a Europa; Estados Unidos, Australia o Canadá ya están más que asentadas y concienciadas en el uso de métodos ecológicos libres de venenos y otras sustancias nocivas para controlar este tipo de plagas.

Método ecológico de desratización

Uno de los métodos ecológicos alternativos al tratamiento químico que está experimentando una elevada aceptación a nivel internacional es el Sistema Eko. Este sistema se introdujo como alternativa ecológica y, es tal la acogida, que cada vez más las industrias alimentarias y el propio sector ganadero, conscientes de los riesgos que comporta para sus productos la presencia de biocidas y roedores muertos en sus instalaciones, solicitan a sus controladores de plagas el empleo de esta metodología para controlar a los roedores.

Y es que, incluso el empleo de otros métodos ecológicos no invasivos como son las trampas de monitoreo adhesivas no terminan de resolver el problema en este tipo de instalaciones, pues generan potencialmente focos de contaminación en caso de capturas y son muy limitadas a la hora de contener posibles plagas.

Otro aspecto importante que valoran los departamentos de calidad de la industria alimentaria a la hora de decantarse por distintos métodos de control, es la rigurosidad de los datos ofrecidos en los informes que precisan de cara a auditorías de calidad e inspecciones de sanidad.

En este sentido, Sistema Eko es preciso y detallado pues los profesionales que emplean este sistema de desratización no basan sus informes en datos estadísticos, sino en datos empíricos verificables, especificando tipo de roedor, objeto de infestación, número exacto de capturas en un espacio de tiempo, picos temporales de infestación y nivel de contención de la plaga. En resumen, demuestra el nivel de resultado del servicio prestado.

Sistema Eko de desratización

Nuevo concepto de desratización

El Sistema Eko combina los dos parámetros esenciales para un buen control del roedor: la monitorización, y su captura, por lo que resulta un método flexible y completo. Gracias a ello resulta útil tanto para prevención-monitorización como para la actuación. Está compuesto por dos equipos que optimizan la eficacia de la estrategia de captura, Ekomille y Ekologic.

Ekomille

Ekomille está diseñado de forma estratégica para combatir de forma etológica los roedores sinantrópicos, con una estructura dinámica que le otorga una doble función, de monitoreo y captura múltiple y continuada. Está compuesto por dieciséis compartimentos cebadores que lo convierten en toda una estación self-service a disposición del técnico en control de plagas.

Está diseñado para atraer a todo tipo de roedor de forma ininterrumpida en el tiempo lo que garantiza la desratización 24 horas al día los 365 días del año. El roedor no sólo entra en Ekomille atraído por el aroma a comida sino también en busca de cobijo. Cuando intenta alimentarse en su interior un sensor hace activar la trampilla giratoria sin darle lugar a escapatoria, eliminando toda posibilidad de comunicación de peligro al resto de la colonia, aspecto que lo convierte en infalible. El depósito hermético de capturas puede llegar a almacenar casi un centenar de roedores sin olores, gracias al uso del desodorizante concentrado Ekofix 100.

Ekologic

El segundo equipo que entra en acción es Ekologic cuya triple función, monitorización-prevención y cebador facilita el control de roedores, a la vez que sirve para enseñar al animal a confiar en Sistema Eko y acostumbrarlo a alimentarse en él, dejando de afectar las zonas sensibles objeto de control.

Se ofrece una lista de diferentes atrayentes naturales específicamente estudiados para cada tipo de especie de roedor que componga la plaga, llamados Ekofood. Gracias a la variedad de Ekofood se puede superar la competencia alimenticia del medio donde se haya asentado la plaga.

Sistema Eko: desratización para industria alimentaria

Industria alimentaria

Gracias a su estratégico y etológico diseño, el Sistema Eko es el arma más eficaz y segura para ambientes de producción alimentaria, instalaciones con presencia de animales no objetivo o domésticos como pueden ser industrias ganaderas, agriturismos o parques naturales, zonas en presencia de personas y niños como escuelas, hoteles, casas rurales, parques temáticos o clubs deportivos, parques municipales, etc.

Es tal su eficacia y su seguridad, libre de sustancias contaminantes que Sistema Eko es el primer instrumento de captura de roedores Certificado ISO 22000:2005 que acredita el cumplimiento de todos los requisitos para garantizar la Seguridad Alimentaria. Estos aspectos favorecen las exportaciones de empresas de producción alimentaria ya que facilitan el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos por los sistemas de calidad internacionales tales como IFS, Codex Alimentarius o BRC.

.