Plagastop les presenta un dispositivo, de uso en exteriores, que atrae y atrapa a los mosquitos y todos los insectos hematófagos, especialmente a los insectos voladores. Se trata de una nueva y revolucionaria trampa para mosquitos e insectos hematófagos. Se comercializa por primera vez en Europa después de una década de experimentación con enorme éxito en los Estados Unidos.

Este sistema reproduce los estímulos que siguen los mosquitos para localizar a su presa. Estos estímulos son el CO2, calor y humedad, (es decir los producidos por el cuerpo humano) . Además cuenta con un dispositivo que colocado en el interior de la trampa libera de forma lenta y sostenida una mezcla de sustancias naturales que simulan el olor corporal de los mamíferos y que multiplica la atracción de los mosquitos.

Dispositivo de control de mosquitos
Dispositivo de control de mosquitos

FUNCIONAMIENTO DEL DISPOSITIVO DE CONTROL DE MOSQUITOS

El dispositivo emite los mismos compuestos y productos específicos que emiten los mamíferos al respirar, es decir calor, humedad, CO2 y una serie de sustancias orgánicas que definen el perfil aromático de los humanos. Los mosquitos siguen estos “rastros” para localizarnos y poder alimentarse. Cuando está actuando, los mosquitos no consiguen localizar nuestros rastro dirigiéndose a la trampa, que los captura y mata.

Para realizar su trabajo, el dispositivo precisa de electricidad y gas butano/propano. La electricidad, permite poner en funcionamiento el ventilador y los dispositivos de control electrónicos. La trampa cuenta con un exclusivo catalizador de platino que a través de una reacción de combustión, convierte el oxígeno atmosférico combinado con el butano/propano en CO2 y agua.

La combustión sin llama del gas, genera una corriente de aire caliente que ayudada por el ventilador, atraviesa el cabezal hasta salir por la parte posterior y propagando el “aroma” atrayente. Cuando los mosquitos se acercan, son atrapados por la corriente que genera el ventilador y conducidos hacia el filtro recolector donde mueren por desecación. Cuando los mosquitos mueren sus cuerpos desecados caen a través del filtro colector hacia una bandeja transparente extraíble de recolecta que facilita la limpieza de la trampa.

Los insectos hematófagos y en especial los mosquitos, esperan la llegada del calor para aparecer. Durante las épocas de frío detienen su actividad casi por completo y adoptan formas latentes que les permitan sobrevivir al frío, bien manteniendo la forma adulta, bien en forma de huevos o larva. El comienzo de la primavera, da lugar a la aparición de los primeros mosquitos y con ellos a los problemas de picaduras y molestias. Dependiendo de la zona en la que nos encontremos, esta eclosión tiene lugar en Febrero o Marzo en las zonas con climas más cálidos, mientras que en las regiones más frías lo hacen en Abril incluso Mayo.

Control de mosquitos en exteriores
Control de mosquitos en exteriores

TRATAMIENTO DEL DISPOSITIVO DE CONTROL DE MOSQUITOS

Para eliminar mosquitos, si comenzamos los tratamientos anti mosquito desde los primeros meses de aparición de los mosquitos, los resultados serán mucho más relevantes, ya que con cada hembra que eliminamos, suprimimos las generaciones a las que va a dar lugar…. cientos de huevos de cada hembra, cada semana que no llegarán a ser puestos. Este tratamiento contra los mosquitos se ha de comenzar desde el principio de la temporada de calor, es decir Marzo o Abril dependiendo de la climatología de la zona.

El dispositivo ha de utilizarse siempre en el exterior. La cobertura nominal de cada trampa es de 4.000 m² de media y este valor depende de las condiciones y del entorno en el que se coloque. Son muy numerosos los lugares adecuados para utilizarlo, fundamentalmente todos aquellos en los que la presencia de mosquitos u otros insectos hematófagos altere el normal transcurso del día a día, bien por una numerosa presencia de insectos que no permiten disfrutar de entorno, bien por la presencia de personas alérgicas a la picadura de estos insectos.

DÓNDE USAR EL DISPOSITIVO DE CONTROL DE MOSQUITOS

Algunos de los sitios donde sería recomendable utilizar el dispositivo son: camping, hoteles con zonas ajardinadas, casas rurales, campos de golf, urbanizaciones o agrupaciones de chalets, instalaciones deportivas, zonas rurales con estanques o aguas remansadas, instalaciones ganaderas, bodegas y viñedos, depuradoras de aguas, huertas, etc.

.